miércoles, febrero 02, 2011

BIELSA. ¿POLÍTICAMENTE INCORRECTO?

Y ¡se las mandó otra vez el rosarino!; en la última visita a la Moneda volvió a hacerle un “osssso” a Piñera, ¿resultado?, los autoproclamados defensores de las buenas costumbres, no han parado de criticarle, pidiendo incluso que se le expulse del país.
Dejando de lado esas extrañas mezclas de xenofobia y “talibanismo político”, la figura del DT, no pasa desapercibida y lo más extraño es que es un hombre que “comunica sin hablar”. Bielsa es sin lugar a dudas la expresión hecha realidad de la conocida frase del famoso comunicólogo español, Joan Costa: “comunicación es acción”.
Parco de palabras, siempre camina mirando el suelo, sumido en su infatigable pensamiento estratégico, no le gusta dar entrevistas y se le nota incómodo ante los halagos, tan propios de nuestra idiosincracia chupamedias. Contrario a la costumbre chilensis de ostentación, Bielsa es el polo opuesto. Se cuenta una anécdota, cuando al llegar al país solicitó que se le ayudara a comprar un auto; lo mínimo que pasó por la cabeza de quienes le acompañaron fue un “GrandCherokee Unlimited”, todos quedaron sin habla cuando dijo que quería un Nissan V16. ¿Cómo era posible que el flamante DT de nuestra selección quisiera un taxi?, Bielsa, en ese tono simple que le caracteriza explicó que ese es el auto que tiene en Argentina, al final cuando se le convenció que ese modelo no se comercializaba como vehículo particular, optó por un modelo de la misma marca lo más parecido a al que quería.
Pero se engañan aquellos que piensan que su conducta encierra una suerte de “autismo”; lector voraz, cinéfilo declarado y siempre bien informado de los aconteceres de su entorno, Bielsa ha sorprendido con sus acciones. Visitó sin ningún tipo de protocolo ni inquietud mediática la zona afectada por el tsunami, conversó con la gente, se fotografió con los niños y entregó su mano generosa a nuestros compatriotas agraviados por la desesperación, su sola presencia bastó para que muchas personas se sintieran comprendidas y acompañadas en su desgracia, un gesto que sin duda, le retrata en su más profunda dimensión humana.
Y sorprendió más aún a los histéricos comunicadores nacionales que se dieron un festín de sensacionalismo, con el “vandalismo” demostrado en Concepción, al día siguiente del terremoto. En una charla sobre liderazgo que dictaba en la Universidad del Mar expresó: “Te dicen (en la publicidad) que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial. cuando alguien dice “mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado, la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto. No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar”. Lo realmente extraño es que al día siguiente aparecieran opiniones de connotados personajes de la política, la cultura e incluso de los medios, que apoyaban su punto de vista.

Bielsa es un personaje, eso no da lugar a dudas, que se impone frente al “faranduleo”, que no da pié atrás frente al acoso de los medios, que tiene la autoridad demostrada para dirigir a nuestra selección de fútbol por el camino correcto y que de igual forma, se puede parar frente a los ejecutivos de ICARE (en buzo deportivo) y enrostrarles que el liderazgo no se recibe, se gana.

Es cierto, no comulga con nuestro presidente y sin embargo le agrada la ex presidenta Bachelet…. ¿cuestión de actitud, franqueza en la sonrisa, agradecimiento por el apoyo prestado durante al pasada administración a su gestión y al fútbol..?. Independiente de cuales sean sus razones, lo que si se debe tener en claro, que el DT no es un hombre que se deje utilizar, que no comulga con los homenajes forzados y que maneja principios incorruptibles.

Bielsa, no es un profesional fácil de manipular, puede que sea “políticamente incorrecto”, si por corrección malentendemos que ser hipócrita es lo deseado.

“Toda mi vida crecí entre los sabios y no he hallado nada mejor para el cuerpo que el silencio"
Proverbio de la Ética del Sinaí

No hay comentarios.: