martes, noviembre 18, 2008

DISEÑANDO LO FEO, LA CULTURA KITSCH*

*Kitsch: voz alemana. adj.-s. Estética burguesa u objeto de mal gusto
A pesar de las voces que no terminan de hablar de nuestra cultura globalizada, de las tiendas de diseño y tendencias que brotan día a día en la capital y de las excelentes publicaciones de Arquitectura y Decoración que ofrecen tanto El Mercurio como La Tercera. El Chileno medio y también de los estratos más acomodados, son fieles consumidores de la “estética del mal gusto” o Kitsch
Fenómeno que se expresa desde los domingueros “bermudas” con zapatillas y medias deportivas de los habitués a los malls, hasta artículos de alto costo como computadores, relojes y vehículos, en los que al parecer los fabricantes han hecho lo posible por afearlos hasta el extremo.
El buen gusto al parecer, no es una condición innata, se aprende y se cultiva, en cambio el mal gusto es definitivamente un don genéticamente dominante.
Para Elena Moreno, estudiante de Doctorado de la Universidad Austral, el Kitsch se asocia “al desarrollo del mercado de consumo masivo, tanto así que los teóricos e intelectuales lo ven como el hijo natural de la modernidad. Lo kitsch aparece en la historia en el momento en que la belleza en sus diversas formas es distribuida socialmente”
El Kitsch puede incluso sobrepasar las fronteras del mal gusto y transformarse en arte de vanguardia, Andy Warholl, ícono de la Cultura Pop, propone en sus obras una real trasgresión a la estética de los museos y lleva lo feo hasta estratos sublimes, generando una propuesta plástica de indudable valor artístico-sociocultural.
Mi visión sobre el tema es propositiva. Creo que es tiempo de hacer un concurso, y ¿por qué no?, una bienal de lo más feo de nuestro medio. Como no existe tal evento me he permitido hacer de “curador” y plantear un “short list” y premios bronce plata y oro:
SHORT LIST
1. La colección de vestuario de Cecilia Bolocco
2. El peinado de Arturo Vidal y Rafael Araneda (empate)
3. Los pantalones de mujer de tiro corto con “charchitas al aire”
4. Todo lo de Barbie
5. Las Hawayanas con terraplén
6. Los autos compactos “tuneados (enchulados)”
7. Los departamentos piloto con camas “galleteadas”
8. Toda la imaginería religiosa
9. Las zapatillas Nike “Shox”
10. Los muebles de pino Oregón

BRONCE
• El gatito chino que “saluda”
PLATA
• El monumento a los pueblos aborígenes de la Plaza de Armas

ORO
• Las fuentes de agua eléctricas

GRAND PRIX
• La Van SsangYong “Kyron”

Como es altamente posible, pude haber dejado sin mencionar algunas “joyitas”, lo que da pié a la contribución de nuestros lectores y el día de mañana, quizás podamos terminar desarrollando un gran concurso con premios y todo. Los galardones podrían incluso ser donados por los propios “nominados”.

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