sábado, noviembre 24, 2007

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO

Ponencia del Representante de Chile
Sr. Hugo del Castillo Blanco, Master en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director de Extensión de la
Escuela de Diseño Multimedia de la Universidad UNIACC



En el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Diseño y dentro de la Comisión de Trabajo, orientada hacia la Problemática de la Relación entre nuestra disciplina y las Tecnologías Emergentes, se abordó el impacto tecnológico, cultural, social y económico de la inserción del mundo digital en el ámbito del Diseño

Representantes del Diseño Gráfico, Industrial, Fotografía, Cine, Multimedia, Licenciatura en Educación, Marketing Educacional y Comunicación Audiovisual, de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, coincidieron en definir que el efecto generado por la tecnología digital en los ámbitos académicos y profesionales, ha sido absolutamente determinante de un urgente cambio de mirada hacia esta realidad que ha desbordado nuestra percepción primaria del fenómeno, fundamentalmente en nuestro quehacer, el académico.


En la Docencia:
Los espacios académicos han resultado ser absolutamente ineficaces en establecer una sincronía entre docentes y educandos, toda vez que estos últimos, “nativos del mundo digital utilizan las herramientas con propiedad y en forma natural. Mientras el estamento docente, compuesto por adultos constituye una suerte de “forasteros”, muchos de ellos apegados al antiguo paradigma de la enseñanza de técnicas (algunas incluso obsoletas), en vez de utilizar las herramientas digitales para avanzar a niveles más elevados del conocimiento.


El aporte de las Nuevas Tecnologías:
Las herramientas digitales han permitido generar un nuevo espacio educativo, en el sentido que su aporte, permite al docente soslayar el tiempo utilizado otrora en enseñar tecnologías analógicas y utilizar este valioso espacio, para profundizar en aspectos tales como conceptualización, creatividad y utilización del conocimiento analítico-reflexivo.


Nuestra responsabilidad, los Alumnos
Los jóvenes se presentan ahora como: “asociados activos”, compartiendo destrezas en el uso de los ingenios digitales, lo que permitiría una interacción que enriqueciera a ambos protagonistas. Desafortunadamente esto no se produce. Por temor, desconocimiento o fobia al cambio.


La tecnología digital ha llegado y “vino para quedarse”. Representa una realidad axiomática, cuyos efectos no son del todo “inocentes”, detrás de ella están los grandes intereses foráneos a nuestra realidad Latinoamericana, donde lo que se impone muchas veces no es la calidad, sino la capacidad política de las empresas. Esto conlleva tremendas desigualdades entre las distintas economías del continente y nuevas responsabilidades para quienes tenemos la tarea de formar a los nuevos profesionales. Frente a este escenario es lícito preguntarse:

• ¿Qué aspectos debemos destacar como “fundamentales” y nodales de la enseñanza, para que los profesionales que estamos formando puedan capacitarse para destacar en un mundo globalizado, cambiante y altamente competitivo?

• ¿Lograremos los docentes internalizar un cambio de paradigma, que nos conduzca del “pensamiento tecnológico a un pensamiento digital?, para, de esta manera, constituirnos en sujetos activos capaces de llevar a nuestros alumnos a un nuevo estadio educativo donde prime, la discusión, el pensamiento reflexivo y la proyectación documentada?

• Y si eso ocurriera, ¿estamos capacitados para desarrollar una alfabetidad digital, unida a una actitud responsable, que no confunda la forma con el contenido?, en otras palabras, ¿seremos capaces de superar “el deslumbramiento, la simple bulimia tecnológica para abordar aquella instancia superior en la cual la creatividad, fruto de la reflexión marche sincrónica con las herramientas digitales más apropiadas?

• Por último ¿cómo unir el conocimiento de las herramientas tecnológicas pre-digitales al uso de softwares que emulan con destreza inigualable lápices, pinceles y pigmentos, para que los alumnos no pierdan el sentido de su uso pensando que aquellos son solo “plug-ins o filtros”, carentes de una estética propia, de un estilo y un espacio-tiempo determinados?


El debate, la pluralidad, la flexibilidad de pensamiento unidos a la toma de conciencia e identificación cultural, nos permiten intuir, cada vez más seguros, que el acceso al “pensamiento digital” es el camino que nos queda por recorrer. Y quizás en unos años más cuando los actuales ”nativos” hayan trazado su propio camino profesional y ante la evidencia irrefutable de sus procesos y podamos re-significar la “incidencia real” de estas herramientas, hoy consideradas vanguardistas y posiblemente mañana obsoletas, que puedan llegar a tener en el desarrollo efectivo de un nuevo diseño, más desarrollado, con real valoración en los procesos económicos, y sociales de un futuro mediato.

Por lo tanto, con más interrogantes que certezas, celebramos la posibilidad de este espacio de intercambio que nos ha brindado la Universidad de Palermo, e intentaremos, cada uno desde nuestras propias especialidades, seguir abordando, nuestra responsabilidad en este “cambio de Paradigma” de modo reflexivo y analítico, mirando con respeto la multiplicidad de enfoques, intentando esclarecer creativamente nuestras naturales inseguridades y dudas, atendiendo que nos encontramos en un contexto en evolución y cambio permanente.

Como dije en un comienzo, la tecnología digital llegó, ya está aquí y se quedará aquí. Al respecto resulta apropiado reflexionar sobre las palabras pronunciadas por un gran hombre, Nelson Mandela, quien expresó con una acertada metáfora su pensamiento sobre el fenómeno de la globalización:

“La globalización es igual que el invierno, y de lo único que podemos tener certeza es que llegará y lo hará para quedarse, a nosotros sólo nos queda, el
acostumbrarnos a vivir con ella”

Agradezco a los colegas chilenos, representantes de prestigiosas Universidades Públicas y Privadas, el presentarme como vocero de mi país, como también a los colegas de los países hermanos de Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Colombia, con los cuales constituimos un equipo de alto nivel profesional y humano que permitió enriquecer con su talento, mi ponencia, basada en el necesario cambio de paradigma aunando en mis palabras el pensamiento latinoamericano en esta temática tan nueva como urgente.

Al igual, vayan mis mejores expresiones de gratitud para los honorables miembros del cuerpo directivo de la Universidad de Palermo de Buenos Aires, quienes han hecho de este encuentro un camino hacia la búsqueda de la excelencia, la ética y la hermandad de todos quienes trabajamos en la enseñanza del Diseño en este, nuestro continente.

Muchas gracias.

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